Comunicaciones Unificadas
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Las comunicaciones unificadas (UC) están en un punto de inflexión debido a las nuevas tendencias en aplicaciones móviles y cloud computing. Hasta hace poco, las empresas que implementan UC se han beneficiado sobre todo de la integración de aplicaciones, voz, presencia y mensajería instantánea. Los empleados disfrutaban de la sencillez de poder cambiar con un solo clic entre los diferentes medios. Los Directores Financieros estaban encantados con los ahorros en telecomunicaciones que supuso la migración a IP.
El acceso a las nubes privadas y públicas y la gestión de las Comunicaciones Unificadas se ha simplificado mucho para los CIO. Añadir aplicaciones y dispositivos móviles al espacio de trabajo ha convertido las Comunicaciones Unificadas en algo mucho más potente y útil.

Comunicaciones Unificadas y Nube

Hoy en día entre 30 a 40 por ciento de las empresas alojan datos públicos en la nube, y muchas empresas planean transferir más datos de sus aplicaciones core de negocio a la nube el próximo año según un informe de 2013 de Forrester Research. Forrester afirma que las empresas ya han perdido el miedo a la nube, pero están tomando “una postura más agresiva donde la economía y la facilidad de uso hacen de los servicios de nube pública en general adecuado para la arquitectura de aplicaciones empresariales.”
La computación en nube para las Comunicaciones Unificadas puede ser ofrecido como un servicio de nube pública o como una nube privada. Las nubes públicas necesitan poca presentación: incluyen servicios y datos alojados en una localización ajena a la empresa y por lo general por un proveedor externo. Salesforce.com es el típico ejemplo. Rápida y de bajo costo para la puesta en marcha, relativamente fácil de escalar y ofrece un acceso ubicuo a los usuarios finales. Las nubes públicas suelen ofrecer menos capacidad de configuración, control y seguridad del que suele requerir el departamento de IT de una empresa.
Las nubes privadas suelen incluir software instalado y gestionado en el centro de datos de una empresa que utiliza la virtualización y las tecnologías de redes de ultima generación para conseguir la facilidad de uso, la auto-gestión dinámica y la escalabilidad de las nubes públicas. Las infraestructuras de Comunicaciones Unificadas en una nube privada dan a las empresas un mayor control sobre los datos sin dejar de ofrecer la gestión en tiempo real y la distribución eficaz de aplicaciones y servicios. En algunos casos se comienza la transición a la nube mediante un acuerdo de externalización por el que el proveedor de servicios gestiona y monitoriza de forma remota la plataforma de Comunicaciones Unificadas alojada en las instalaciones del cliente.

Las preocupaciones de la empresa sobre los aspectos del cloud computing relacionados con la seguridad, disponibilidad y control de los datos están disminuyendo debido a estas alternativas que se ofrecen basadas en la nube. Las grandes empresas todavía pueden portar aplicaciones heredadas en una infraestructura o servicio basado en la nube. En la mayoría de los casos la nube ofrece un menor costo de entrada, mayor escalabilidad, facilidad de actualización y mantenimiento de las plataformas IT en comparación con las implementaciones tradicionales. Estos mismos beneficios son válidos para las Comunicaciones Unificadas basadas en la nube. Sin embargo en este escenario el desarrollo de las soluciones cloud ha sido menor según Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Investigación.

“En los sistemas PBX tradicionales la gestión , aunque era compleja, se basaba en un único elemento de gestión”, afirma Kerravala. “Ahora, las Comunicaciones Unificadas han evolucionado a partir de telefonía IP a servidores virtuales, clientes Wi-Fi, y la integración con el correo electrónico y otras aplicaciones. Una gran empresa puede manejar esta complejidad, pero la gestión de este modelo en la nube es mucho más eficiente “.

La conexión móvil

Los trabajadores del conocimiento no les importa dónde o cómo están alojadas sus aplicaciones y servicios. Se preocupan de que pueden trabajar con facilidad y eficacia en cualquier lugar, en cualquier momento y utilizando cualquier dispositivo. La nube permite todo esto. Por su naturaleza las nubes públicas proporcionan acceso en cualquier momento y en cualquier lugar.
Las aplicaciones de Comunicaciones Unificadas Mobiles permiten a los usuarios conectarse a la totalidad de sus funciones de telefonía y comunicación desde su smartphone o tableta. Pueden tener un único número de contacto para sus teléfonos de escritorio y móviles, disfrutar de acceso móvil al directorio corporativo para consultar y configurar la disponibilidad y presencia, alternar entre voz, mensajes de texto o mensajería instantánea, o incluso iniciar una conferencia Web, todo desde la misma aplicación.

Las Comunicaciones Unificadas en móviles se encuentran en su primera etapa y las aplicaciones UC en entornos móviles no son tan sencillas de usar como las aplicaciones de escritorio. Por ejemplo, si recibimos un mensaje en nuestra aplicación de escritorio es muy sencillo copiar y pegar el contenido en un mail o documento. Hacer esto mismo en la aplicación móvil puede ser muy engorroso. Esto está cambiando con los nuevos clientes de UC para móviles que prometen ser tan sencillos y productivos como las aplicaciones UC de escritorio.

Las tecnologías móviles junto con el cloud computing están llevando las Comunicaciones Unificadas a un estadio en el que es mucho más sencillo para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, acceder a funcionalidades avanzadas que hace unos años le hubieran resultado imposible. Es el momento de que las empresas aprovechen todo el potencial de las Comunicaciones Unificadas.

 

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